2.2.10

Diario de Yo - Crónica de los XI Premios de la Música Aragonesa...

Recién llegado de la gala de los XI premios de la música aragonesa...la fiesta del Plata no me apetecía mucho y mañana me espera un corto viaje a Huesca por lo que necesito madrugar para que cunda algo el día. Por cierto...justo ayer y hoy me han venido a la cabeza cinco canciones...y yo sin mi guitarra, a ver si las consigo guardar en algún rincón de allá arriba.
La gala se ha hecho corta y pese a las imprecisiones y fallos del principio ha tenido una serie de grandes momentos que la han salvado sobremanera. Sigue sin gustarme Santi Rex, sinceramente no le veo gracia, está muy bien el bromear con que no te den premios pero a la sexta vez ya cansa. Nona en cambio sigue estupenda. Sin embargo optaría por la alargada figura de Juako Malavirgen para llevar la gala, se haría mucho más llevadera y fijo que el guión era infinitamente mejor. Pocas sorpresas ha habido...yo apostaba por una web como http://www.aragonmetal.com/ puesto que han empezado hace poco y la ilusión y el trabajo no se lo quita nadie, sin embargo al final ha ganado http://www.mueveteendirecto.com/ que lleva también mucho trabajo pero solamente en los meses que dura el ciclo. R de Rumba se ha impuesto en la categoría de mejor dk como lo han hecho Jorge Nebra y la portada del disco de Bigott, en estos apartados no había duda alguna. Plasma se ha llevado el premio a grupo con mayor proyección, solamente les vi en el acústico de la Fnac pero no cabe duda de que son un grupazo y seguramente ésto les dará un empujoncito más para establecerse en la dura escena aragonesa. El premio a la canción de Mallacán estaba cantado, sin embargo estoy deseando que Un actor Invisible alcance la repercusión justa para que una canción apolítica y sin intenciones se haga hueco en esta categoría. Fantasmas de Mister Hyde ha demostrado el potencial del grupo (sin embargo he echado en falta la mención al estudio origamix), luego han defendido a la perfección Laberintos en la Tierra pero...¿dónde estaban los pipas?
Me he alegrado bastante del triunfo de Estige, siguen siendo mi asignatura pendiente en cuanto a su directo pero todo lo que he escuchado de ellos me ha encantado...y es que ese regustillo a Maga se agradece. Amaral estaban en el Teatro (pensábamos que nos regalarían un acústico para celebrar su premio pero nada) y han sido el punto de repercusión necesario para la gala (tome nota señores Bunbury, Auserón, Labordeta...). Sorprendente ha sido el premio para Los Peces y más sorprendente que nadie subiera a por el premio. Huesca se ha llevado dos premios más de mano de Copiloto a mejor álbum y Pecker a mejor solista (buen directo también). Y pese a que deseaba que ganara Después de Todo, Las novias se han llevado el premio a mejor grupo...no me gustan, que le voy a hacer, no me dicen nada y sigo pensando que la sombra de Heroes del Silencio es demasiado alargada y que muchos se han sabido subir al carro.
El premio a Pedro Vizcaíno ha sido justo y entrañable su recogida disfrazado de avispa...seguro que Algora, borracho de champán se está descojonando todavía. La pitada a Blasco pues bueno, pienso que en algunas cosas se está avanzando y que hay que dejarles hablar, siempre hay que pedir más desde la democracia y la civilización. Por cierto, ganó Clic! en mayor apoyo...una pena que el premio no fuera ni para Roscón Rock ni para Arrebato...estas cosas...
Por lo demás todo igual, mucho músico, el lameculismo justo y necesario y la genial actuación de Charly Taylor. Nos vemos en los orejones del año que viene.
Larga vida a Aragón Musical y felicidades David, Bea y Sergio.

PD: Mañana...LOST.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola majo, soy Félix del grupo Inestables, comentarte que nosotros incluimos dos temas en aragonés en nuestro primer cedé, y ganamos el premio el año pasado, y en el que acabamos de grabar (Rocanrol sin k) también hemos incluido dos canciones, eso sí, sin ninguna temática política, era una reivindicación que siempre queremos hacer, se malinterpreta el uso del aragonés porque la mayoría de los grupos que lo utilizan son "radicales". Esperamos estar por esa categoría al año que viene ya que, es muy difícil que el rocanrol entre a formar parte de las categorías "grandes" de los premios. Un saludo,

Diego Stabilito dijo...

Gracias por tu comentario Félix, no me acordaba de que ganaseis el año pasado i'm sorry. Lo único que digo es que una forma de darle al asunto más importancia es despolitizarlo (desde mi punto de vista eh?) si se hacen canciones apolíticas en fabla, catalán, euskera o lo que sea creo que se formalizará la cosa.
Otro saludete!