24.11.09

Diario de Yo - Pearljameando III


Tras colaborar con Neil Young (una amistad que dará frutos con colaboraciones como ésta en el homenaje a los muertos por los atentados del 11S) en el disco Mirror Ball como banda de apoyo (Vedder apenas introduce su voz en una canción), Pearl Jam da un giro a su carrera y en principio abandonan el Grunge tal y como lo conocían...esto es algo que a primera vista puede parecer cierto pero conforme avanza el disco descubrimos que sólo se trata de una evolución y que el nuevo paso es brillante. Si bien los rockeros de toda la vida (también llamados talibanes) abandonaron la religión de la mermelada y les acusaron de venderse a...¿a quién?
I parte - El disco comienza con Sometimes, una intimista nana que intenta comprender la insignificancia humana. Pero si el comienzo parece blandito la cosa se arregla con Hail Hail, luego darán paso a uno de esos temas "raros" que acostumbraron a hacer en Vitalogy, en este caso es Who you are. Una de las joyas ocultas en la carrera de Pearl Jam es sin duda In my Tree, poca gente la reconoce como su favorita pero a mi me parece uno de los temas más completos de la banda. La primera parte del disco se cierra con Smile (en el DVD el vídeo contiene las tomas falsas de la gira, por supuesto es el video que he puesto) y con Off he goes, tema con letra dylaniana, pausado y uno de los que se sienten más orgulloso. Se convirtió en himno del grupo al momento.
II parte - Habit, golpe contundente a la mandíbula reabre el disco, parece que le quisieron decir algo a los críticos con esta canción (Nunca pensé que te acostumbrarías). Red Mosquito puede tratarse de otro tema "raro" ya que los guitarrazos se confunden con coros suaves y partes beatlenianas...es la lucha entre el rock y el pop en la que vencen una vez más las huestes de Vedder. Y el que piense que en este disco abandonaron la crudeza de sus canciones que escuchen Lukin, quizás el tema más punk de la banda. El disco ya se envuelve en sábanas cálidas con temas como Present Tense, Mankind (cantada por Stone), la poética I'm Open para finalizar con Around the bend.

En resumen, un grandioso disco que merece la pena tener en nuestra discografía ideal. Esta obra se completaría con el maravilloso Yield del que hablaremos más adelante.

No hay comentarios: