11.11.09

Diario de Yo - Pearljameando

Pearl Jam, junto a Jeff Buckley y Radiohead, son mi música de cabecera...por ello les haré un análisis más o menos extenso. No me pararé en detalles biográficos que para eso ya esta la Wikipedia y demás webs. Ten fue el primer disco de la banda de Seattle, en plena movida grunge, con la MTV trillando al mundo con Smells like teen spirit y toda la escena de Seattle patas arriba (recordemos Nirvana, Soundgarden, Mudhoney, Alice in Chains). Tras el tributo a Andrew Wood, Temple of the dog (una de las mejores obras de lo que sería Pearl Jam aunque Vedder solamente aparece cantando Hunger Strike a pachas con Chris Cornell y haciendo algún coro), la banda se encierra en el estudio para hacer el que, a la postre, sería su disco más celebrado (aunque personalmente no el mejor).

Así pues Once abre el disco, los gritos desgarradores de Vedder se confunden en solos interminables, algo que pasará con Even Flow, uno de los himnos del grupo. Pero sin lugar a dudas dos serán los temas que más me tocaron en su momento: Alive y Black (esta última gana enteros en el MTV Unplugged y en el Live At Benaroya Hall). Este año salió la reedición con los remixes de O'Brien (superproductor del grupo) aunque realmente prefiero el sonido añejo del primer disco.


Versus fue el grito a la comercialidad siendo Animal una bofetada a la cara de la industria. Un segundo disco con mucha potencia en temas como Blood, Go o Glorified G. y que contiene grandes himnos como Daughter (en todas sus giras lo utilizan para meter covers como Another brick in the wall o It's OK), Rearviewmirror o Elderly Woman...son temas que la cultura americana ha adoptado y que miles de gargantas los cantan al unísono en cada concierto. Personalmente uno de los mejores temas del disco es Indifference, cobra más fuerza cuando Vedder y Ben Harper lo cantan en directo.
Como veis he puesto enlaces para que podais disfrutar las canciones y versiones en directo que nombro...mañana continuaré con los siguientes dos discos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Diego, te escribo del programa CLIC! de ATV. Me gustaría ponerme en contacto contigo. Mi dirección es mdeldiego@chipaudiovisual.com

Diego Stabilito dijo...

ok, os he mandado un mail. choleitor@hotmail.com