24.12.09

Diario de Yo - Pearljameando VI


Y llegamos al disco que le tengo más cariño. No es mi preferido pero fue el que en el 2002 me llevo a la adoración de un grupo que sólo conocía por Do the Evolution, Alive y poquito más. En pleno auge anti-Bush, Pearl Jam (aunque siempre a la cabeza mister Vedder) fueron uno de los grupos norteamericanos que más lucho contra el tirano tejano. Ello les llevó a la gira Vote for Change en la que compartieron escenario con Bruce Springsteen entre otros. Riot Act fue masacrado por una crítica que veía al grupo de capa caída, decían que habían perdido argumentos.
Yo veo en el disco un nuevo giro, un sonido añejo y oscuro y sin duda unas canciones que sin llegar a ser himnos para su público tienen una carga emocional inmensa. La grandiosa batería de Matt Cameron introduce la primera canción Can't Keep, un medio tiempo en la que las guitarras bailan con el caos mientras la voz de Vedder lucha contra el olvido. McCready mete mano en la música de Save You y eso se hace notar, uno de los temas más crudos y potentes del disco.
La tragedia hizo que nueve fans del grupo murieran durante un festival en Dinamarca (Roskilde), este hecho afectó mucho al grupo, el propio Eddie Vedder tuvo palabras en el entierro de los caídos. Love Boat Captain es un grandioso homenaje para ellos, una balada que va creciendo poco a poco, un llamamiento al amor. Boom Gaspar, el teclista que entraría ya a formar parte del grupo colabora también en la creación instrumental de la canción.
Cropduster puede ser una canción más pero encaja a la perfección con el sonido del álbum. Ghost es un buen tema de Ament pese a que tampoco pasó a la historia. I am mine sí que lo haría y sería plasmada como videoclip oficial, con un toque épico y casi de oda medieval se señala la cualidad de elegir de cada persona. Con Thumbing my way Eddie vuelve a la faceta acústica que ya no abandonará, el camino hacia su disco en solitario estaba claro. You Are es un tema raro de Cameron, a mi me encanta no obstante, otra vez el caos de las guitarras se confunde con una buena base y una mejor melodía vocal.
Wanted to get right recupera a los Pearl Jam de Binaural, muchos culparon al grupo de darle demasiados temas al batería casi recién llegado y quizás sí que sea ese factor parte del cambio del grupo. Green Disease es un tema pop, si lo hubieran hecho U2 hubiera sido un triunfo seguro, en directo gana muchos enteros. Y llegamos a una de las joyitas que casi nunca interpretan en directo Help Help, es un tema que no está muy lejos de las grandes canciones de los de Seattle con un final digno de fuegos de artificio.
La crítica al presidente de Estados Unidos está presente en Bushleaguer en la que jugaban con máscaras de Bush durante los conciertos, lejos de ser una buena canción es un buen artículo de opinión musicado. Y para los que creían que el grupo había abandonado el rock and roll 1/2 full les da una bofetada de realidad, en una especie de blues electrficado el grupo hace la mejor canción del disco (siempre en mi opinión). ARC es el himno norteamericano a capella en una clara llamada a la unión.
Y finalmente la bellísima All or None de Gossard nos deja con un disco que, vuelvo a decir, si hubiera hecho cualquier otro grupo sería una obra maestra. Con todo el material también se editó el DVD Live at the Garden que muestra los fantásticos conciertos del grupo en New York, con la colaboración de Ben Harper y Steve Diggle entre otros. Además plasmaron otro megaconcierto acústico que sería uno de los mejores shows del grupo: live at Benaroya Hall.

No hay comentarios: