16.3.11

Diario de Yo - Quejas contra el Máster de Profesorado de Secundaria en Zaragoza


Hoy dejo aparcado el asunto musical del blog para comentaros algo que está pasando y todavía no se ha anunciado en ningún medio. El Máster de Profesorado de Secundaria sigue siendo una basura, igual que el año pasado. Los estudiantes han formado una Asamblea y están luchando porque mejore la cosa de cara ya al año que viene, supongo que no caerá en saco roto...aquí os pego el manifiesto de quejas que ha salido de dicha Asamblea. Si estáis pensando en estudiar el Máster el año que viene ya sabéis a lo que os exponéis...

MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES

DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En lo que va de curso, hemos experimentado una serie de descontentos referentes a la propia estructura del Máster de Formación del Profesorado de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, así como a aspectos particulares en su desarrollo que creemos necesario exponer. De hecho, somos conscientes de que gran parte de estos problemas ya se detectaron el año pasado y fueron denunciados por los alumnos del Máster del curso 2009-2010. En vistas a que, teniendo en cuenta lo ocurrido, las rectificaciones no han sido suficientes, pretendemos continuar lo iniciado por nuestros compañeros.

Consideramos, en primer lugar, que el tipo de trato y de formación recibida no es pertinente partiendo de la consideración de que estamos ante un Máster de postgrado orientado a personas adultas con sus respectivas titulaciones. La absoluta descoordinación del Máster se ve reflejada en el hecho de que gran parte de los contenidos conceptuales impartidos han sido tratados en el conjunto de las asignaturas sin ningún tipo de coordinación entre éstas, dando lugar a un gran número de situaciones de solapamiento de contenidos. A ello se añade el hecho de que muchos de los contenidos son tratados de forma superficial, de forma que no aportan aprendizaje alguno al conjunto del alumnado. Por ello, exigimos que en años sucesivos no tenga lugar esta descoordinación, que se revisen los curriculums de las asignaturas y que se profundice en los contenidos teóricos como corresponde a unos estudios de postgrado. En este sentido, nos gustaría obtener una formación coherente de las diversas corrientes pedagógicas.

En el caso de los alumnos que no han podido conformar un grupo de su especialidad, la mayor parte de los profesores asignados no les han aportado materiales ni docencia referida a sus respectivas especialidades, como es el caso de los alumnos de las especialidades de Economía y Empresa, Lenguas Clásicas y Filosofía. Entendemos que si los responsables de la organización del Máster son incapaces de adecuar los contenidos para los alumnos de las diversas especialidades, deberían crearse nuevos grupos o variar los criterios que afectan a la asignación de éstos. En relación con las diversas especialidades, entendemos necesario que los docentes enseñen contenidos específicos aplicables a cada especialidad.

En lo que concierne al profesorado, la situación con la que nos encontramos es con la de un cuerpo, en cualquier caso excesivo, que presenta unos criterios de selección algo cuestionables y sin experiencia, en gran parte de los casos, en el ámbito de la docencia en institutos. En algunos casos se ha llegado al punto de contar con un profesor sin que su contrato estuviese definido, como ocurrió con el caso de la asignatura Interacción y convivencia en el aula. Del mismo modo, aunque considerando algunas excepciones, la falta de respeto hacia el alumnado no se ha limitado al trato personal, sino que se ha extendido a la presencia de numerosos y persistentes errores gramaticales y teóricos tanto en los materiales proporcionados como en las propias pruebas finales. En vistas a lo antes expuesto y a la condición de personas adultas del conjunto de los estudiantes, manifestamos también nuestra disconformidad absoluta con el control de la asistencia que se ha dado en diversas asignaturas, puesto que no lo consideramos, en ninguno de los casos, como un criterio evaluable. En otro orden de cosas, exigimos también que los criterios y las pruebas de evaluación y calificación sean claros y no modificables, así como que las notas se publiquen exclusivamente con el NIP de los estudiantes.

Este mismo profesorado ha abusado reiteradamente del ADD para dar acceso a los materiales de las asignaturas sin ofertar otras posibilidades de acceso a los mismos. En lo referente al ADD, se han usado diversas plataformas digitales docentes (Moodle, Blackboard CE 8…) para proporcionar los materiales pertinentes. Entendemos que, con el fin de evitar la confusión del conjunto del alumnado, los materiales del Máster deberían proporcionarse en una única plataforma digital.

En lo referente al período del practicum, es necesario subrayar la absoluta desinformación de los diversos tutores hasta el último momento, tanto de los tutores del centro educativo como de los del Máster de Formación del Profesorado. De ello se deduce la subsiguiente disparidad que se ha podido dar en los criterios de evaluación del practicum según el tutor asignado. Del mismo modo, a un cierto número de alumnos les fueron asignados centros de prácticas en localidades ajenas a aquellas en las que residían, sin serles ofrecidas otras alternativas o facilidades para el acceso a los mismos. Para años posteriores exigimos que el alumnado tenga una referencia de los centros que se ofrecen para la realización de las prácticas. Por otro lado, algunos alumnos han sido destinados a CPEPA sin haber recibido formación alguna para desarrollar sus prácticas en estos contextos educativos. Exigimos también que en cursos posteriores se establezca un único tutor de prácticas para todo el curso, teniendo en cuenta que este año se nos ha cambiado de tutor de prácticas a mitad de curso y sin previo aviso.

En cuanto a los aspectos organizativos y administrativos se refiere, exigimos un único plazo de matriculación que no dificulte el acceso al Máster a los alumnos que finalizan sus estudios en septiembre. Por tanto, entendemos que el expediente académico es un criterio de selección más objetivo. Otro aspecto que no aceptamos es la existencia de plazas limitadas y la exigencia de un nivel B1 de lengua extranjera para acceder al Máster. Estos estudios se presentan como un requisito ineludible para acceder al mercado laboral docente, por lo que lejos de constituir una opción voluntaria del alumnado, constituyen una imposición para toda aquella persona que quiera acceder al ejercicio laboral de la docencia. En consecuencia, tanto el requisito del nivel B1 de una lengua extranjera, como la presencia de plazas limitadas y el propio precio de la matrícula constituyen criterios absolutamente discriminatorios e injustos para con el conjunto del alumnado y, en consecuencia, deberían ser también expuestos a una revisión.

Por otra parte, el cierre de las actas de forma previa al segundo plazo de matrícula impidió que una serie de alumnos pudiesen participar en las elecciones universitarias, por lo que entendemos que deberían quedar invalidadas. Además, algunos profesores no han respetado las fechas de cierre de actas. En cuanto a los anuncios referentes al Máster, estos no se publican a tiempo o sencillamente no se publican, del mismo modo que la comunicación de las diversas reuniones se hace de un día para otro y de forma intencionada, lo que provoca una situación de desinformación en el alumnado. Muchos grupos han sufrido turnos distintos de horarios en ambos cuatrimestres y en los períodos de prácticas, siendo destinados en ocasiones a edificios universitarios alejados considerablemente del edificio ordinario. En ningún momento se ha tenido en cuenta la vida laboral del alumnado para la organización de los horarios. A su vez, y teniendo en cuenta que estos estudios se encuentran estructurados para un año, exigimos la apertura de una convocatoria de exámenes en junio para facilitar que el alumnado pueda leer su Trabajo Fin de Máster en junio sin ser enviado de forma directa a la convocatoria de septiembre.

Ante toda esta serie de errores derivados de la propia estructura del Máster y de la gestión de los responsables de su coordinación, entendemos que en ningún momento puede culparse a los alumnos de dichas negligencias, como ha venido siendo habitual, e instamos a las autoridades competentes a que rectifiquen lo que aquí se ha expuesto.


Atentamente,


Asamblea de Alumnos del Máster de Formación del Profesorado.


2 comentarios:

Viti dijo...

Jodo, como está el patio, y ¿este es el resultado de las políticas de calidad en educación?. A ver si no hacen caso omiso como siempre y esto mejora, si no este, a partir del próximo año.
Gracias por vuestro esfuerzo.

PD.: Un día que coincidamos me tienes que poner al corriente a fondo.

Anónimo dijo...

Pues aquí en Valencia, más de lo mismo.