6.5.11

Diario de Yo - Mapas de Vetusta Morla


Que nadie tenga dudas, Vetusta Morla van hacia adelante. Quizás hayan dejado de lado el estribillo facilón y la fórmula que les llevó a la boca de la audiencia indie, popera e incluso a las fans de Backstreet Boys (conozco casos). Vetusta Morla logró gustar a todos con Un día en el Mundo, un disco casi redondo. Pero con Mapas van mucho más allá, en mi opinión han dado el paso acertado por el que se llevarán algún palo que otro pero para servidor han dado en el centro de la diana. Doce canciones que esconden demasiado como para descubrir sus tesoros en una primera escucha, los y las groupies que llenarán las primeras filas van a tener que realizar un duro ejercicio de memotécnica para aprenderse los retorcidos textos que acompañan el disco.

Los días raros
ya comienza con un mensaje a la audiencia "Ábrelo despacio" y termina con un final apoteósico resumiendo lo que podría ser un disco entero en 6 minutos. Lo que te hace grande va a ser una de mis preferidas, tiempo al tiempo, voz y guitarras dibujando arabescos y un estribillo marca de la casa. Ya conocíamos En el río y ahora comprendemos el porqué de su elección como primer tema a escuchar, su inmediatez y crudeza. Con Baldosas amarillas se vuelve a la calma, la de Oz y la de Las Hurdes, otro texto por descubrir y otro gran final. Ya conocíamos Boca en la Tierra y aunque servidor prefería que hubieran entrado temas antiguos como Mi habitación favorita, Iglús, Vida no hay mucha o Los buenos, es un gran acierto.

Podemos escuchar ecos de la crudeza de La cuadratura del círculo en El hombre del saco en la que la percusión promete ser la protagonista de sus directos. Con Maldita Dulzura comprobamos que Vetusta Morla pueden hacer otro tipo de canciones, más cercana al pop-rock latino de propuestas como DePedro (aquí se nota su influencia), sinceramente esperaba más de este tema, una presencia total de acordeón y menos deje acústico. Mapas parece flaquear en esta segunda cara pero no podemos caer en lo obvio, debemos degustar despacio, con la calma de un buen vino temas como Cenas ajenas, en el que la voz de Pucho nos demuestra por qué es uno de los cantantes de moda hasta para los profesores de canto.

Mapas (la canción) suena a carrera frenética y a locura transitiva, quizás Canción de Vuelta sea la canción más plana del disco, no obstante repito, hacen falta muchas más escuchas, y las preferidas van a ir girando como un carrusel. Vuelve la percusión con Escudo humano, la canción más Vetusta Morla del disco. Para finalizar Mi suerte despide a los de Tres Cantos en la típica canción de fin de disco. Gran protagonismo de guitarras y voz, así como de percusión, que el bajo no destaque no es una mala señal, simplemente cumple su trabajo y deja las florituras a otros, volvemos a escuchar los efectos y los toques personales del grupo, así como la deliciosa entrada de los teclados en momentos puntuales. Digan lo que digan los pelos del culo abrigan y a mí me ha satisfecho la nueva obra de Vetusta Morla. Fin del panfleto.

No hay comentarios: