3.1.12

Diario de Yo - Sobre Un año más, un año menos...

El 1 de Diciembre de 2007 se iniciaba mi relación de amor con Aragón Musical. Fue mi primera crónica (Sol Lagarto) y el inicio de una, sin lugar a dudas, bella amistad. Un año más tarde inicié un proyecto muy ilusionante. La idea era plasmar las ideas del mayor número de personas relacionadas con el panorama musical aragonés posible. A día de hoy la columna está consolidada y cada año se suma más gente. Este año algunos no tenían palabras para escribir pero siguen al pie del cañón y con ganas de que el 2012 explote de ilusión (Alex Hyde, Jaime Stereant...), otros querían que leyeramos sus palabras pero en otro medio, otros simplemente callaron, a otros no les daba tiempo de ordenar sus ideas (Matías Uribe) y a otros no les llegó el mensaje. Por muchos es conocida mi alergia al contacto social, soy un extrovertido invertido con miedo a la relación humana aunque parezca lo contrario. Por esta razón me es muy dificil andar detrás de ciertas personas, conocer a otras, entablar conversaciones, en resumen socializarme, dar el primer paso. No obstante siempre estoy abierto a cualquier sugerencia, de hecho comunicar conmigo es más facil que ver Pretty Woman en televisión. Este año me ha hecho especial ilusión el párrafo de Sergio Falces, uno de los pilares base de Aragón Musical, ¿por qué? Él ya lo sabe. Mi propósito para el año que viene es captar más palabras, incluso palabras de grupos poco conocidos, también Eva y Juan están invitados, Borja, Enrique, Javier, Sergio, Santi...los que ustedes conocen de sobra.
Para este año El maravilloso mundo de la inercia cuenta en exclusiva con las palabras de...¡ojo al dato! Octavio Gómez Milián. Están sorprendidos ¿no? pese a algún malentendido en el pasado y pese a pensar de manera muy diferente (y eso que juro y perjuro que no nos conocemos en persona) ha querido participar con sus palabras en este blog, bienvenidas sean. Espero que el año que viene se pueda sumar al resto de palabras, eso significaría que el año ha mejorado, son las pequeñas cosas ya saben. Les dejo aquí sus palabras y las mías, el resto lo pueden leer donde siempre, en Aragón Musical:

Octavio Gómez Milián, agitador cultural y voz y versos de Experimentos in da Notte
No nos podemos quejar de la añada del 2011 en la música aragonesa. Este año hemos tenido una serie de magníficos discos que confirman la buena salud del pop y el rock en la región, algunos tan notables como la segunda entrega de El Hombre Lento, Zaza. La banda de JJ.Gracia y Chiqui Castejón vuelve a destilar el rock telúrico, de cuchillas poéticas, además de un directo que rompe todos los esquemas de lo que se puede ver en nuestros escenarios. También, claro, la colección de canciones pop perfectas que contiene El inicio, el desencanto y el círculo de Confianza de Copiloto.Otros discos que me han parecido sobresalientes: el clasicismo variado de Bliss, el debut de The Patinettes, la experientación incontenible de DA o en fechas recientes, el esperado disco de Dadá. Y después, claro, las miniaturas vinílicas de los Twangs, los EP´s exquisitos de El Brindador o canciones como Antártida de Amaral o la versión de Suzanne que aparecía en el LP cartonero de Gran Bob Pedaleando.
Momentos mágicos como el concierto homenaje a Augusto Algueró con alguno de los mejores músicos oscenses en el marco del Festival de Cine de Huesca, el emotivo recuerdo para Guille Martín en la Sala Oasis o la presentación de Lijas, ver tocar De música ligera de Soda Stéreo a los Mister Hyde en cualquiera de sus contundentes directos, el personalísimo disco de spoken word de Javier Carnicer y Justo Bagüeste en la Ley Seca, convertido en local de referencia para el directo en la capital maña o la vuelta por un día de los míticos Nubosidad Variable el día que presentamos el tributo a Love of Lesbian, Nubes con la mente.
A nivel personal, encantado por el resultado, las críticas y menciones de nuestro primer disco, Negro. La producción cuidada de Pablo Malatesta, la presencia escénica de Luis Cebrián, los amigos que han especiado los temas...así no se puede fallar. También contento por haber conseguido llegar a la tercera temporada de Espíritu de Margot, revisando novedades e historia del pop de esta tierra cada martes dentro de Comunidad Sonora, establecido como programa de referencia en cuanto a música aragonesa y que pronto verá su traslación al medio televisivo completando un esfuerzo que ya dura varios años. Y seguimos con Aloestenosencontraras reseñando conciertos, discos y creando fichas de bandas y solistas de todas las épocas...
Sabor ligeramente amargo el que deja la poca respuesta del público frente a las múltiples propuestas para la música en directo en Zaragoza y directamente triste el cierre de la Estación del Silencio (que junto a El Fantasma de los Ojos Azules y el Central vertebró el salto cualitativo a la modernidad en esta ciudad) y, por supuesto, la muerte de un grande, Félix Romeo, amante de la música pop en todas sus manifestaciones y especialmente de la hecha en esta tierra.

Diego Stabilito, voz perdida
De sueños perdidos, de aplausos sordos, de poetas eléctricos, de pequeñas cosas, de grandes también. De licenciados, de bandas de jazz, de viajes salvajes, de dobles vidas, de bigotes, de la fe recuperada y de la que simplemente nunca se tuvo. De electricidad, de sueños, de bares con alma de Warhol, de noches perdidas, de versos y crónicas, de vicios cerrados al gran ojo público. De salas en subasta, de indignados cabreados, de cerdos con traje y bolsillo abarrotado. De amigos, de enemigos, de miles de e-mails, de ser o no ser. De grandes bandas, de bandas grandes, de niños, de padres y de abuelos, de cosas que nunca dije pero siempre pensé. De Manhattan, de ti, de mí, de nosotros. De discos, de maquetas, de canciones virtuales, de las voces que nunca se escuchan pero están. De los que maldicen a los que bendicen y de los que bendicen a los que maldicen. De Aragón, de la música, de Sergio, de Beatriz y de David, de los sin nombre, de los que hacen cosas y de los que no. De toda la nada, de gracias, de nada.

El resto pueden leerlas en: www.aragonmusical.com/reportajes/detalle-columna/1/755/

Este año ha participado gente de Decalles, Los Martelli, Segundos Apellidos, Tierra Vertical, LisbÖ, Benedé, Dadá, Loner, Los Brodies, The Faith Keepers, Caramelos Podridos, Almas Mudas, Capitán, Crisálida, Los chicos Vodoo, además de Falces, Popker, SusanQ y servidor...gracias a TODOS.