14.6.12

Diario de Yo - El porqué de mis canciones


Después de la primera semana de Canciones con(de) Coraz(i)ón y tras el análisis que hizo Pedro Popker en el blog: http://apopkephe.blogspot.com.es/2012/06/por-que-canciones-conde-corazion.html es hora de repasar el porqué de este proyecto. En primer lugar hay que explicar cómo surge todo. Lo que voy a contar creo que nadie lo sabe, de hecho me dí cuenta de todo ayer mismo. Era el día de la boda de Andrea y Pedro y yo me encontraba esperando a mi pareja y cómo no escuchando música. Mi padre me había hablado de Jorge Cafrune pero nunca le había prestado demasiada atención. Fue entonces cuando empezó a sonar Balderrama y entonces noté como mi corazón se revolvía de placer, de dolor, de intensidad. Poco a poco fuí escuchando más al Turco. Pasaron los meses, los años y camino hacia Dios sabe dónde comencé a escuchar Cambalache a través de la voz del gran Edmundo Rivero. La segunda bofetada hizo que uniera lazos. ¿Por qué no rescatar canciones del pasado que hablen de la actualidad? Por supuesto Popker fue de los primeros en enterarse de mi propuesta y acto seguido ya tenía título y portada. La cosa comenzaba a marchar. La elección de las canciones fue rápida, un poco de búsqueda y fueron apareciendo todas. Guillermo Esteban recibió la propuesta con un sí rotundo y comenzamos a trabajar en nuestras particulares versiones. Para la grabación contamos con la inestimable ayuda de David Martín (Blancosound) que hizo que el trabajo fuera mucho mejor pese a que nuestras voces no estaban muy finas. En 5 sesiones finiquitamos todo. Introdujimos percusiones como el golpeo a la tripa, los currículums rotos, el vaso de agua, rascador, cascabeles, palmas. También convencimos a Pedro, David, Jeza para que hicieran los coros en Me matan si no trabajo. Un poco de sonido de taberna por aquí, una hoguera por allá y finiquitado. La portada, inmensa, cargada de simbolismo al igual que el título. Para la contraportada decidimos meter uno de mis dibujos y una frase escogida para el momento, tuvimos que acortarla para que cupiera en la cajita pero era así:

"El mundo loco, salvaje, humano se está extinguiendo con cada ola de devastación económica, moral y social. La crisis de valores ha suprimido las lágrimas, los lamentos, los sentimientos. Ya sólo nos queda recurrir a la canción para salvar nuestras almas y nuestros bolsillos." Stabilito, D.


El proyecto no tiene pretensión alguna pero se convirtió en algo necesario. Todo el mundo nos pregunta que porqué no hemos grabado primero nuestras canciones y la contestación es tan simple como decir: mira el periódico y dime que canción necesitas. Son 4 canciones necesarias, actuales y sanadoras. La quinta es Gírate, una canción compuesta por mi persona y que habla sobre la autoconciencia de lucha para la gente pasiva como yo. Es momento de que utilicemos todas nuestras armas y las mías son las canciones, esperemos que las disfrutéis tanto como nosotros hemos disfrutado grabándolas.

2 comentarios:

Calle dijo...

"Mira el periódico y dime qué canción necesitas"

Tristemente cierto... Gracias Diego por enseñarme estas 5 canciones tan geniales, almas jóvenes como yo necesitan alimentarse de buenos maestros! :)

PD: en serio?? percusión con CV rotos?? jajajaja qué grandes!! una interpretación soberbia (por grandiosa), a ver si el próximo directo me pilla fuera de exámenes...

Diego Stabilito dijo...

Gracias Araceli, la verdad es que hemos disfrutado mucho haciendo este repasito. Los currículums rotos suenan durante todo Me matan si no trabajo. La percusión con la tripa en Míren cómo sonríen...hay muchas cosicas escondidas y muchas canciones que tristemente se quedaron fuera...nada de Silvio...nada de Jara...pero bueno. El próximo será el 28 de Julio en Arena Rock pero creo que estáis todavía de campamentos xD