20.6.10

Diario de Yo - Aguante Devizio!


Entre tanto lío y exámenes se me olvidó comentar la última cagada del Ayuntamiento (también conocido como Hay Untamiento) y es que definitivamente han cerrado el Devizio...posiblemente la mejor sala de conciertos de la ciudad, con una programación de lujo y unas ganas y un buen hacer que otras salas no tienen. Desde este humilde blog apoyaremos en todo a la sala (yo creo que la huelga de músicos no es factible, más que nada por otras salas que están igual que Devizio o peor, hay que seguir tocando y seguir tocando los cojones, hay que pasar el mensaje ¡coño!). Este Viernes en el Candy Warhol nos haremos oir un poco, os dejo con el comunicado de la sala donde tantas buenas noches he pasado, más información en Facebook:

EL AYUNTAMIENTO (Gerencia de Urbanismo) CIERRA LA SALA DEVIZIO

En la madrugada del 18 de junio la Policia Municipal precintaba la Sala Devizio en cumplimiento de una orden de cierre de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. El único motivo es la realización de conciertos “sin licencia”. Se da la circunstancia de que los conciertos “sin licencia” están dentro de un ciclo de programación municipal (Muevete en Directo) y reciben una pequeña subvención por parte del Área de Cultura del propio Ayuntamiento. En estos momentos nuestros servicios jurídicos están trabajando en el asunto para lograr una salida justa a este desagradable y ya largo contencioso.
Nuestra única intención es continuar con nuestra actividad ofreciendo a la ciudad una oferta cultural independiente, variada y de calidad.


Consideramos especialmente grave la persecución a la que viendo siendo sometida nuestra sala. Gerencia de Urbanismo lleva cuatro años sin reclasificar la catalogación de la Sala Devizio conforme a la Ley de Espectaculos del Gobierno de Aragón. La Sala Devizio lleva veinte años abierta, posee licencia municipal de “cafetería con equipo de música”. Esa catalogación no existe y, pese a que una sentencia judicial establece que la sala no puede ser grupo I por sus características, Urbanismo lleva años sin adecuar la sala a las ordenanzas y sigue considerando a la Sala como grupo I.


La Sala Devizio cumple todos los requisitos para la realización de eventos en directo y cuenta con la mejor y más potente insonorización de la ciudad (103 decibelios, medidos en su día por técnicos municipales) y cumple con todas normativas de seguridad, emergencias, etc. Durante esta temporada suspendimos de forma voluntaria la programación del mes de abril a la espera de que Urbanismo reclasificara nuestra actividad pero el 4 de junio tuvimos que volver a suspender los conciertos para evitar un orden de cierre que, fatal y finalmente, se ha producido. El cierre de la Sala Devizio deja en momentos de crisis en la calle a catorce trabajadores, para muchos su única fuente de ingresos.

Lo grave es que el cierre no ha sido producido por la situación económica sino por una injusta decisión administrativa.
Lo triste del asunto no es sólo que se pierdan algunos puestos de trabajo, que un empresario se vea empujado al cierre por decisiones emanadas de la autoridad pública con criterios cuando menos discutibles o que cientos de contribuyentes tengan que renunciar a uno de los escasos espacios que programan música en directo en una ciudad que ha hecho de la música una de sus señas de identidad, lo peor es que esa misma ciudad que cierra salas aspira a ser Capital Cultural Europea en 2016 con un amplio programa de gasto. Muy probablemente a los responsables municipales les bastaría con aliarse con algunas de las iniciativas culturales de caracter privado que florecen en la ciudad (esa "sociedad civil" a la que tanto nos gusta invocar) para garantizarse el éxito en sus aspiraciones.

En ese sentido, sólo cabe decir que la Sala Devizio inició en octubre de 2009 una programación de calidad con un éxito que sólo se ha visto interrumpido por las decisiones municipales, nunca por la respuesta del público.
Estamos obligados a dar las gracias a nuestro público por haber respondido masiva y fielmente a todas nuestras convocatorias. Pese a los tiempos de crisis que atravesamos, gracias a su fidelidad, hemos colgado el cartel de “entradas agotadas” en casi la mitad de las actuaciones. Todas actuaciones se han realizado con total normalidad contando con el apoyo incondicional de grupos, seguidores y críticos musicales.

Durante estos meses hemos tenido actuaciones de grupos internacionales como LETZ ZEP, THE FUZZTONES, MARKY RAMONE, LA VELA PUERCA, grandes grupos del rock español OBUS, KOMA, HAMLET, SARATOGA, AVALANCH, EL ULTIMO KE ZIERRE, LENDAKARIS MUERTOS y decenas de grupos locales que han pasado por nuestro escenario dentro del ciclo Aragón Metal.
Queremos destacar el apoyo de los seguidores de la música de Zaragoza. La Sala Devizio cuenta actualmente con más internautas de apoyo que la Candidatura Oficial a Capital Europea Zaragoza 2016 o que los propios Festivales del Ebro. Queremos dejar claro nuestro apoyo a todas las iniciativas culturales que se dan en nuestra ciudad, tanto institucionales como privadas, pero igualmente exigimos que cese la persecución injustificada a nuestra sala por realizar una actividad que enriquece el tejido cultural y económico de Zaragoza. Con una clasficación de nuestra actividad conforme a la Ley Autonómica no habría ningún tipo de problemas.

No hay comentarios: