5.12.13

Diario de Yo - Los mejores del 2013 (Nacional)

Vamos con los discos nacionales...y el tener mala memoria y poco criterio seguro que hace que me deje algo importante. Sé que muchos diréis que sobra uno y que faltan grupos como Los Zigarros (al menos en disco no me dicen nada), Lori Meyers (han dado un paso atrás), Izal (están hasta en la sopa y no me gustan nada)...pero bueno, allá vamos con los puestos del 10 al 6:

10.- Enrique Bunbury - Palosanto
Sí, me repito. Sí, no está sacando cosas realmente maravillosas. Pero ha sacado un disco con la mejor producción del año. Con temas tan buenos como Los inmortales, Miento cuando digo que lo siento o Mar de Dudas. Algunos esperaban la vuelta del rock, otros que se alejara de Latinoamérica. Pues ni una cosa ni la otra pero las dos a la vez. Palosanto es un recopilatorio de todos los sonidos que ha mamado el aragonés errante, y el solo hecho de sacar una edición en vinilo cojonuda merecía su décimo puesto.



9.- Extremoduro - Para todos los públicos
Otro de los grandes grupos del país. Pese a la burda polémica que ha rodeado la salida del disco, Robe y los suyos han hecho un trabajo exquisito. Duro y a la encía, con lo que nos encantaba de los primeros Extremoduro pero haciéndolo muy elegante. Y con Manué IV como un corte que me pone los pelos de punta.



8.- Egon Soda - El hambre, el enfado y la respuesta.
Ricky Falkner tenía que estar en este top10 por cojones. Por una trayectoria impoluta y porque es omnipresente (ojo que al menos tiene relación con 3 discos de este top). Egon Soda son un grupo, un supergrupo y han sacado un disco tan bueno como este doble que seguramente será olvidado por muchos "indies".


7.- Capsula - Solar Secrets
No son exactamente del todo españoles pero los considero un grupo patrio. Que un grupo así haya conseguido al gran Toni Visconti en la producción...que se atrevieran a grabar entero el Ziggy Stardust y que encima sean un supergrupo con un directo de la hostia hace que tengan que estar sí o sí en este top...ojito al disco señores...



6.- Quique González - Delantera Mítica
Hace tiempo que el bueno de Quique ha encontrado el don de la elegancia, de las grandes canciones. Suena exquisito, sobrio pero con la delicadeza de un Martini en buena compañía. Y cuando se pone rockero rockea como nadie. Gran trabajo este Delantera Mítica, aunque esperábamos más tetas en la portada.



Y mañana del 5 al 1...

No hay comentarios: