10.12.09

Diario de Yo - Pearljameando IV



Retomo Pearljameando con la grandísima noticia de que la banda de Seattle visita Bilbao el 9 de Julio, única fecha a la vista en España. Así que allí que nos plantaremos. Hoy le toca el turno a Yield, otro de los discazos infravalorados de la banda. Con el No Code y Neil Young en la cabeza, Vedder y los suyos vuelven a sorprender al resto del mundo con un disco de deliciosos altibajos, y los bajos no son precisamente por escaso nivel si no por la tristeza desgarradora de algunos de sus temas. Brain Of J. abre el disco con la rasgada voz de Vedder, McCready pone la música a un tema que roza el mejor punk de los 80, los Ramones comienzan a tomar peso entre las influencias del grupo. Faithfull le sigue con un riff precioso y una melodía vocal que demuestra el porqué Vedder está considerado uno de los mejores cantantes contemporáneos, el estribillo hace que mil cuellos teman por romperse a la vez. No Way puede parecer uno de los temas más innovadores del disco, a veces lo simple roza la genialidad. Llegamos ya a uno de los himnos del grupo, una de las que casi nunca faltan en los conciertos y en la que Jack Irons demostró lo buen batería que es: Given to Fly (un momento especial tiene lugar en el DVD 2000 Touring Band en el que la canción es traducida al lengüaje de los sordomudos), otro de los temas que los fanáticos no pueden dejar de escuchar es Wishlist o la "carta a los Reyes Magos" de Eddie. Pilate con un comienzo suave se convierte en una balada con doble cara cuando la electricidad de las guitarras entra en juego, otro tema que muestra las dos mejores caras de los de Seattle. Do the Evolution es la locura hecha canción y el momento en el que Pearl Jam volvieron a los videoclips de la mejor manera posible, una historia manga para hablar de la "involución" del ser humano. Red point(el libreto muestra un punto rojo) es una rareza total que da paso a MFC, un tema que se acerca más al sonido de su próximo disco, Binaural. Low Light es un tema de Gossard, al menos la instrumentación y eso se hace notar, un medio tiempo en el que el juego de voces nos lleva por caminos inexcrutables. Sigue el disco con Push Me, Pull Me, otra de las rarezas que tanto nos gustan de este grupo, un bajo que parece una apisonadora (este tema pegaría más en el Riot Act). Y para el final lo mejor, la nana que todo niño debería de escuchar para alcanzar el sueño: All those yesterdays, un tema muy Beatles para finiquitar una nueva obra maestra de los noventa. La grabación del disco se plasmó en el primer DVD de la banda Single Video Theory, muy recomendable por cierto.

No hay comentarios: