23.1.12

Diario de Yo - ¿Cómo se hacen las canciones?


Sin lugar a dudas una buena pregunta. Primero habría que preguntárselo a los grandes especialistas, ya saben: Ferreiro, Bunbury, Xoel, Balmes, Ramón Rodríguez, Eva...hablo siempre desde la subjetividad claro. En mi caso es así:

- Tener nociones básicas de algún instrumento musical. En mi caso compongo el 90% de las canciones con la guitarra, hace unos años era una Rochester azul. Muy cutre pero eficiente. Ahora adorna mi pared con miles de pegatinas y recortes de periódicos y fancines. He tenido algunos casos de composición con palmas, silbidos o pitos (chasquidos con los dedos) e incluso alguna salió únicamente con la voz ("Sólo"). Con la guitarra se trata de tontear, ir tocando acordes o incluso alguna canción que conozcas y te dé ideas. ("Lo que no te dí" salió de tocar "Polly" de Nirvana...aunque tranquilos, son otros acordes).

- Escuchar mucha música. Es evidente que los compositores son amantes de la música. En mi caso va por épocas. Pero las influencias se dejan notar mucho, mucho más de lo que querría. Es el caso de mi última canción ("5 y 1/2" nombre totalmente provisional) que tiene un tufillo a Standstill que no se disimula nada.

- Frases sueltas. Siempre una frase marca la canción. Es lo primero que me sale ("Y buscas y no encuentras lo que no te dí", "Un actor invisible observa desde su palacio", "Soy el nombre que no recuerdas"). A partir de ahí montas tu historia. Muchas canciones han sacado su significado después de ser compuestas ("Reina", "Dakota Building"), otras fueron hechas a conciencia ("Un actor invisible", "Nacimiento, vida y muerte de un revolucionario en dos acordes") y otras todavía no sabemos qué nos quieren decir ("Lo que no te dí").

- El naraniano guachupeinco. Sacaremos la melodía vocal canturreando en un idioma ininteligible aunque siempre saldrá alguna letra en castellano. No falla.

- La ensayaremos, la modificaremos y finalmente le daremos la capa de pintura que le falta para tener lista nuestra canción. En mi caso nada sería posible sin Guillermo Esteban ni Jorge Blasco. Ellos hacen que parezcan buenas canciones.

No hay comentarios: