27.12.12

Diario de Yo - TOP5 de Aragón

Como el 2012 se va extinguiendo poco a poco vamos a hacer un repaso de lo que ha sido el año a nivel local, nacional e internacional como ya hicimos el año pasado...esta vez únicamente va a ser un top5 y menciones especiales. A nivel local ha sido un año brutal a pesar de separaciones como la de Louisiana que seguramente nos dará proyectos paralelos muy interesantes. Ha sido la consagración del Zarápolis Festival como uno de los eventos itinerantes más sugerentes de la escena actual. Este año he podido catar los discos locales que he podido, ha sido un momento de mi vida de colapso generacional, no obstante sigo animando a todos los grupos locales a que me faciliten el acceso a su obra para darle un poquito de bombo a través de este humilde rincón. Aquí va mi top5 del año.

1.- MÍSTER HYDE - ILUMINANDO LOS COLORES. Ocupan el primer puesto por merecimiento, un disco que lleva inundando mi nueva casa desde el primer día. Los chicos de Alex Elías son optimistas de cara a la situación actual y a pesar de mantener cierta oscuridad la superan con temas como Manchester o R.A.B. Escúchalo en http://misterhyde.bandcamp.com/

2.- GUISANTE - ENVASADO EN HECHOS REALES. Todavía me estoy haciendo con las canciones pero la primera escucha ha sido suficiente para comprobar que se trata de una joya del panorama, y no sólo por la conocida Circo Circular, la obra de Rafa Domínguez tiene una calidad innata en cada una de sus composiciones, échale una escucha en http://guisante.bandcamp.com/album/envasado-en-hechos-reales

3.- SEGUNDOS APELLIDOS - MEDALLA DE PLATA. A más de uno le sorprenderá la presencia del proyecto de José Luis Gracia en este top. Medalla de Plata es un disco necesario, pequeño pero verdadero, con unas letras al alcance de pocos y un poso de melancolía de traca pura...Zibaneskaia o el Circo ardiendo tienen la razón...¿no me creen? Pues escúchenlo en http://segundosapellidos.bandcamp.com/

4.- THE FAITH KEEPERS - LEAP OF FAITH. Estaba cantada su aparición en este blog y es que nos pirran, nos encantan. La música negra, la actitud, el flow y todo lo que queráis pero ellos lo tienen. Y para colmo en edición vinilo más suculenta si cabe. Esperamos lo mejor para ellos y quizás el paso definitivo en una grabación que poco a poco les va haciendo más justicia pero todavía no al 100%. ¿Estás preparado para romper tus caderas? Escucha un adelanto en http://thefaithkeepers.bandcamp.com/

5.- CRISÁLIDA - LA REVOLUCIÓN DE TERCIOPELO. Un hueco para el rock clásico en el top y es que los veteranos Crisálida han logrado con mimo un EP de lo mejorcito. Canciones clásicas pero no por ello repetidas. El tren del ayer es un mito, Lluvia de Agosto otro...escúchalo en crisalidarock.bandcamp.com/album/la-revoluci-n-de-terciopelo

MENCIONES ESPECIALES. Geniales los trabajos de Monotone (En Blanco) con un regusto a los 90 de los ricos, ricos. Los chicos voodoo arrasan por donde pasan y muestra de ello es su Vuelve a empezar, y ojito con el EP de Jesús Viñas en solitario (cuando me llegue lo comentaré). Apopkephe también sacó a la luz mi Canciones con(de) Coraz(i)ón pero al ser mío y de versiones lo he obviado en el ranking. El camino de Dorothy también sacó una demo más que interesante, pongan atención. También se me olvidaba el Ausencia Activa de Ticket con momentos de pop delicioso y algún que otro riff sobresaliente. Los próximos días nos meteremos en territorio nacional...presten atención. Son los que están pero no están todos los que son, no hace falta remarcar que es una visión muy personal y que estoy abierto a cualquier propuesta. Disfruten de la música aragonesa.

No hay comentarios: