30.1.14

Diario de Yo - Un año más, un año menos

Volvemos un año más a la carga con la columna para Aragón Musical en la que los músicos aragoneses (los que quieren participar y entran dentro de mis posibilidades y amistades) hablan sobre cómo les ha ido el año. Os dejo el enlace para que leáis todas estas opiniones y os pongo aquí la de Octavio Gómez Milián (en exclusiva para este blog) y la mía.

Octavio Gómez Milián
Celebrar el final del año en diciembre es de horteras. Todo el mundo sabe que el final del año es en septiembre y que el curso escolar es lo que rige los destinos del mundo. Pero te empeñas, te empeñas...a mí me pilla siempre en mitad de temporada en la radio y a traspié...este año algunos discos buenos fueron madrugadores y sensatos: el nuevo LP de Big City, cada día más...cómo decirlo, grandes, maduros...cada vez más de verdad. Kiev cuando nieva, éxito de crítica con De Tarima...¿Mi amor las mayorías es el disco definitivo de Tachenko? Puede que sí, a mí es el que más me ha gustado estos últimos años. El disco de Stabilito y su directo (a mí me gusta la voz de Diego, pero Uribe sabe de lo que habla, respect!), sobre todo Navidad en Puerto Hurraco. Y otros, otros me atropellaron el tocadiscos mientras preparaba las uvas: el cierre de la trilogía tóxica de El Hombre Lento, Residual, que hace que mis dientes rechinen por las noches, la emocionante electricidad de Minerva con Todo lo contrario...y el hermosísimo disco-libro de Ricardo Vicente, ¿Qué haces tan lejos de casa? Que me ha estremecido como hacía mucho no hacía ningún cancionero.

Y mis cosas marcianas: un disco en directo de Justo Bagüeste, el documental inacabado de Will Spector y los Fatus, el Delfín Asturiano que inspiró Pelo brillante... Luis Cebrián como Cretino, con banda en el Poeta Eléctrico, el directo de El Gol de Nayim antes de Triángulo de Amor Bizarro. Los títulos de las canciones de Fominder, volver a ver a The Pajer sobre un escenario, Ser brigada de Leon Benavente, el disco que le grabó Justo Bagüeste a Germán Copppini. Coppini, Bagüeste, los mitos de la ciudad sumergida.

Cosas pop que no tienes que olvidar: el libro de artículos de Félix Romeo (casi tan bueno como un disco de The Smiths), la aparición de una web de noticias musicales aragonesas muy sabrosa (http://zaragozafelizfeliz.com/ ) y la suerte que tuvimos de que viniera Radio 3 a enseñarnos a los paletos qué era eso de la música indi, el pop y Aragón.

Yo sigo con las reseñas y con Guardiola, con Malatesta y con Cebrián. Y que dure.

Diego Martínez
Tic, tac, y empieza el 2013. Grabamos mentiras, las sentimos como nuestras e intentamos que los demás se las crean. De momento bien. Tardes, noches en Inguz, con el pequeño genio produciendo, con el hombre silencioso afirmando. Con Juan y Jorge, todo eso debería de bastar. Comenzamos a gastarnos los cuartos en cafés y vinilos, Alejandro, servidor y todo el que se quería pasar por el “estudio” para charrar un poco de buena música, de la que llena el alma. Conciertos y más conciertos. Incendiamos La Casa del Loco, La Ley Seca y todo garito que se preste. Incluso dicen que fuimos el último grupo en tocar en la López antes del fuego. Lógico. Planeamos nuevas movidas, algunas que nunca pasarán de la conversación etílica. Vamos a conciertos, los fotografiamos, los disfrutamos e incluso escribimos sobre ellos. Ana nos echa una mano, nuestros colegas de indiegentes también. ¿El ayuntamiento? Para ellos somos invisibles, como para otros, es parte del juego. Luis, Sole y Octavio nos ayudan, Pedro y Andrea siempre presentes, y otros tantos que no nombraré porque, o bien no lo merecen, o bien ya saben quiénes son. Y así termina el año, con más y más música, con canciones que hablan de canciones y con personas que aman todo esto. Otros pasarán de largo. Les queremos igual.


No hay comentarios: